Empezar

Espero que este sea el comienzo de un largo recorrido. Tras más de diez años trasteando, curioseando y, sobre todo, aprendiendo en Internet me decido a abrir esta ventana de comunicación que, aunque pequeña al comienzo, espero dé frutos jugosos para mí y para vosotros.

Respecto al título. Siempre que me he tenido que enfrentar a la página (a la maqueta) en blanco, he dejado para el final lo primero que ve el ojo del lector: el titular. Hasta que no organizo en mi cabeza todo lo que quiero contar y consigo darle forma me cuesta horrores ponerle nombre. Condensar en dos líneas, diez o doce palabras, lo que quieres contar al mundo no resulta fácil, sobre todo si quieres hacer bien tu trabajo. Sin embargo, más allá de las presiones de los cierres, las últimas horas y el peso del reloj sobre los hombros, probablemente sea ése uno de los momentos más artesanos del periodismo, y por ello más auténtico. Pulir, encajar, dar forma a una idea utilizando de manera precisa el idioma, hasta que queda cincelado un titular del que a veces te sentirás más orgullosa y otras, menos.

Este cuaderno de bitácora no podía ser una excepción. Pero ¿cómo resumir en cuatro o cinco palabras todo lo que quiero verter aquí? Antes he contado una mentira. No me tuve que enfrentar nunca al blanco, porque aquellas maquetas de imprenta sobre las que escribía mis noticias, entrevistas, reportajes y crónicas siempre tenían algo escrito. Textos de muestra (samples) sucintamente indicativos del contenido que luego albergarían. “Pie de foto para imagen ilustrativa de noticia.” “Subtítulo de dos líneas para reportaje.” “Titular a toda página para noticia de apertura.” Y así todas. Algunas, incluso, conservaban pequeños chascarrillos de los compañeros de redacción, que como es lógico alguna vez se colaron en la edición impresa.

Como homenaje a esas horas frente a la pantalla del ordenador y también a esta profesión que afronta ahora su particular travesía por el desierto (de la crisis), me he decidido a bautizar este sitio con una ambigua denominación que permita incluir todo tipo de contenidos. Modesta (a tres columnas) y escueta. Como me gustan a mí los buenos titulares.

Bienvenidos.

Anuncios

9 thoughts on “Empezar

  1. Es un lujo volver a leer a una de las personas de las que mas aprendí cuando comencé en este mundo de… Crisis y prisas!!! Enhorabuena por lanzarte a esta aventurilla! Aquí tienes un nuevo seguidor!!!! Seguro que Paco Jones y Paca Garse también te siguen!!!!

  2. Pues nada, ya que se menciona a Paco Jones, que precisamente es la obra de teatro que voy a poner para junio, lo podemos contratar de mascota y compañero de fatigas de la página. Te deseo en esta nueva etapa Energía, Trabajo y Buenos Alimentos culturales. Un beso.

  3. Enhorabuena cariño. Una gran profesional y una mejor persona que siempre ha preferido las tres columnas, pero merece las cinco.
    ¡Amor y suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s