Elogio del reportero

Acabo de ver en la web de RTVE un nuevo programa de ésos que sólo se ven en la TV pública (y aun así lo relegan a las 12 de la noche en el 24h). El ojo en la noticia, se llama, y en apenas 15 minutos nos acerca al trabajo de los reporteros gráficos, los periodistas en la sombra que más a menudo se juegan el tipo fuera (y a veces también dentro) de nuestras fronteras. Siempre me ha atraído de manera irresistible ese lado de la profesión, y supongo que no soy la excepción ya que representa de la manera más fiel el prototipo de periodista aventurero que recorre el mundo de guerra en guerra, de hotel en hotel fumando puros y bebiendo qüisqui a la puesta de sol en algún galpón perdido en mitad de la selva. De hecho, ellos son reporteros, que no periodistas; hacen reportajes, con mayúsculas; son los que nos traen las verdades que dan forma al mundo y nos las ponen sobre la mesa como el carnicero hace con la pieza de carne: en bruto, cruda y fresca como la misma sangre.

Me dejo llevar por el tópico, pero lo cierto es que durante los años que he trabajado en prensa, los más libres y arriesgados profesionales que he conocido fueron cámaras y fotógrafos. Siempre van a su aire: cargados con sus aperos llegan con prisas, hacen su trabajo en silencio y se largan porque no llegan a tiempo a otra historia.

Ahora gracias al programa de TVE vuelvo a toparme con estos yonkis de la imagen, me aprovecho de las posibilidades que ofrece Internet y me deleito en su trabajo. El incendio de la biblioteca de Sarajevo, los tanques en Tiananmen, la caída del muro de Berlín o las consecuencias del genocidio ruandés son algunas de las verdades que nos han contado. Casi nada. Las anécdotas, las curiosidades, los recuerdos y unas cifras que impactan (¿qué no podrá contar alguien como Evaristo Canete que ha viajado por 140 países en 40 años de profesión?) trufan este proyecto que sólo tendrá seis entregas y que yo, si fuera programador, colocaría por méritos propios en el prime time justo después del Telediario.

Imagen de cabecera: PhotosNormandie
Anuncios

2 thoughts on “Elogio del reportero

  1. Llevas toda la razón Angela Rodico era mi icono y mira como salió de TVE pero al final la han tenido que readmitir y sigue haciendo espectaculares reportajes para Informe Semanal o esas crónicas de guerra de Arturo Pérez Reverte, que me encantaban y con las que aprendí a amar esta profesión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s