Lazos

Ayer asistí a la jornada sobre oportunidades de negocio en el sector periodístico que organizó la Asociación de la Prensa de Málaga junto con el CADE Málaga. Fue sólo una mañana, pero intensa y muy bien aprovechada. Tanto, que me ha dejado con mono de asistir a más eventos de este tipo, donde todos (asistentes e intervinientes) hablan el mismo lenguaje práctico. Y es que durante tantos años de periodista he tenido que sufrir demasiados encuentros en los que simplemente se trataba de cubrir un expediente, con ponentes-ladrillo y oleadas de verborrea inútilmente anquilosada sobre el tema de turno.

Comenzamos el día con la intervención de Alfonso Alcántara, para mí todo un descubrimiento. No conocía el trabajo de este coach y asesor, pero puedo asegurar que durante más de una hora nos embelesó a todos los asistentes con una ponencia divertida que además nos abrió los ojos en muchos aspectos; estoy más que segura de que todos los allí presentes aprendimos dos o tres cosas (seguramente muchas más), y que a todos nos aportó ese chispazo que comienza en el cerebelo y luego va asentándose como un buen poso del que seguramente sacaremos gran provecho. Tomando prestado uno de los símiles que utilizó, aunque no pueda aspirar a un trabajo cual unicornio inexistente (lo que me gusta, ganando mucho dinero y a corto plazo), espero pasar de gallina (picoteando aquí y allá) a humano, y tampoco convertirme en un mandril (con el trasero enrojecido y cara de estupor por estar todo el día frente al monitor).

Alberto de Azevedo nos puso sobre la pista de las muchas herramientas que los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial ofrecen por toda Andalucía, también para periodistas y comunicadores que nos queramos lanzar a la aventura del emprendimiento. Ejemplos útiles y muchos años de experiencia puestos a nuestro servicio trufaron una ponencia necesariamente breve por motivos de tiempo; la mañana avanzaba y se quedaban cortas las horas para todo lo que se quería abordar.

La recta final de la jornada consistió en una mesa redonda con tres ejemplos para todos nosotros. Álvaro Abad nos contó de manera muy directa, poniendo sobre la mesa su propia historia de superación, cómo es posible sacar adelante un proyecto de vida basado en lo que mejor sepamos hacer y con los pies sobre la tierra. El ejemplo de COCOM Media, una productora audiovisual especializada en contenidos deportivos y televisión online, nos puso una sonrisa en la cara al compartir el éxito de una empresa nacida del empeño de varios compañeros periodistas que tuvieron la suficiente confianza en sus propias capacidades como para salir adelante, reinventarse y posicionarse en un mercado altamente competitivo y especializado. Bien por ellos.

Rafael Uceda desplegó todo su nervio y nos contó la realidad de un periodista que no trabaja como tal, sino como director de comunicación independiente para empresas e instituciones. Nos dio consejos tan útiles como que no hay que venderse por cuatro euros sino hacerse valer, o que un asesor de comunicación debe saber decir no a la empresa para la que trabaje. Y nos dejó la imagen de un profesional que disfruta con lo que hace, tan vivamente como un temperamental director de orquesta empeñado en llevar a buen puerto su pieza favorita. Yo, lo confieso, de mayor quiero ser como Rafa.

Cerró el turno de intervenciones Ángel de los Ríos, actualmente community manager en Diario Sur y especialista en marketing online. Con una perspectiva fresca pero muy realista, nos regaló algunos consejos (tips) para no perdernos en esto del social media y lo 2.0, no olvidar lo muy claras que debemos tener las cosas en nuestra cabeza para tener siempre presente lo más importante. “Cambio mil fans por cien lectores; qué digo, casi los cambiaría por uno solo”, afirmó convencido, en unos tiempos donde la lectura parece cosa del siglo pasado pero en los que sin embargo se lee más que nunca… aunque sea en una pantalla.

La mayoría de los enlaces que he incluido en este post llevan a Twitter. Esta red fue nuestro hilo de conexión dentro y fuera de la sesión de trabajo, con personas a las que nombramos, que no pudieron acompañarnos pero que sí estuvieron allí a través de las redes. Gentes como Nacho EscolarAna Santos, Mar Losada, Lima-Limón Creativos, Daniel Romero-Abreu, Sonia Blanco o Laura M. Guerrero. Y otros que sí estuvimos allí, como Ana Díaz del Río, Alberto Aguiar y Javier Martínez con su Taberna Global, Raúl Daguiler, Irene Piedrabuena, Yeiza Sarmiento, Carolina Porras, Pedro Delgado y, por supuesto, Laura informando para todos (seguramente me habré dejado a unos cuantos en el tintero).

Mientras asistíamos atentos a las ponencias que nos ofrecieron, en una especie de doble juego y con el hashtag #periodismomlg, los mismos que allí estábamos sentados intercambiábamos comentarios al hilo de tal o cual propuesta, conocíamos a otros colegas con proyectos interesantes, descubríamos nuevos modos de mirar Internet y, al fin y al cabo, hacíamos lo de siempre: conocernos mejor y comunicarnos.

Anuncios

2 thoughts on “Lazos

  1. Gracias, Encarni, por tus palabras y mención. Pena no haber tenido un rato para haber charlado tranquilamente, una vez acabada la jornada. Vamos, algo de networking con una cañita de por medio, que las horas en que nos metimos eran ya de eso. De todas formas, me parece que en alguna ocasión hemos compartido escena profesional. ¿Inauguración de Evemarina en Casares hace unos cuantos años ya? Un abrazo, compañera, y gracias de nuevo por tu comentario. Quedo suscrito.

    1. Una pena lo de esas cañas, sí, aunque seguro que habrá más ocasiones. No estuve en lo de Evemarina, pero yo también tengo algún ‘deja-vu’ que no termino de ubicar… en algún lío mediático habremos coincidido.

      Gracias a ti por leerme, nos vemos por la red.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s