El buen marketing (I): la publicidad cercana

Hace unos días fui al supermercado y compré unos yogures naturales de la marca Danone. Al principio me costó encontrarlos entre otros productos, ya que el diseño de sus envases ha cambiado a raíz de una nueva campaña publicitaria. “Con leche fresca de nuestros ganaderos” es el lema que aparece en la envoltura de cartón que rodea a los yogures, y en la que aparece aleatoriamente alguno de los productores españoles que suministran la leche para su fabricación. Justamente ese mismo día pude ver en televisión uno de los anuncios de esta campaña, en la que unos ganaderos navarros hablan sobre su día a día en una granja lechera proveedora de Danone.

La frescura del anuncio me llamó la atención, y volví a echarle un vistazo al paquete de yogures. En él incluyen, a través de un código numérico o directamente mediante uno QR, la información relativa a la granja de la que proviene la leche de esos yogures en particular. En el minisite de Danone pude comprobar que mis naturales azucarados estaban hechos con la leche de dos granjas andaluzas, El Pinar de Caulina (Jerez de la Frontera) y Las Arenas (Rota). Y también pude conocer a las personas que llevan estas explotaciones, cómo cuidan sus vacas y algunas pinceladas sobre sus métodos de trabajo.

Se trata de unos vídeos de excelente factura. Cercanos, con toques de humor, naturales y muy, muy cuidados. En ninguno de ellos se deja de afirmar que Danone recoge la leche diariamente, o que el bienestar de los animales es fundamental para conseguir una buena leche. Además, por supuesto, de dejar claro que el producto es cien por cien nacional. Nada se deja al azar, pero aun así son frescos, como dije antes.

La propia compañía facilita, al hilo de esta campaña, los datos de un estudio de elaboración propia según el cual “al 67% de los españoles le gustaría conocer el origen de los alimentos” mientras que “el 40% cree erróneamente que la leche de los yogures Danone procede de países extranjeros”.

Más allá del debate acerca de las grandes multinacionales, los canales de distribución (mientras más cortos, más sostenibles) y la responsabilidad tanto de las compañías como de los propios consumidores acerca de lo que compran, creo que esta campaña es todo un ejemplo de buen marketing. Atractiva, interactiva (hace un uso correcto de los recursos online) y sobre todo con el gancho emocional necesario para quedarte frente al televisor un par de minutos cuando ves sus anuncios.

Por cierto, de las dos granjas encargadas de la leche de mis yogures me quedo con la de los hermanos Beltrán, de Rota, quienes tienen claro que “la vaca es un animal muy agradecido”:

Y también he sabido algunas cosas más sobre Danone, como por ejemplo que fue fundada en 1919 en Barcelona por el sefardí Isaac Carasso o que su hijo Daniel murió a los 103 años tras haber convertido la marca en toda una multinacional con sus grandes instalaciones en París.

Imagen de cabecera: Susana Fernández
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2 thoughts on “El buen marketing (I): la publicidad cercana

  1. En esto también vamos en el furgón de cola. En este país se mira muy poco los componentes de los productos que consumimos. Y como somos lo que comemos, así nos luce el pelo.
    Otra cosa, gramaticalmente, no me suena muy bien el eslogan: ” Con leche fresca de nuestros ganaderos”, mejor sería de nuestras ganaderías. Siempre hay gente sacandole punta a todo.
    Un beso.

    1. Sí, tienes razón, lo que ocurre es que las ganaderías no son suyas (de Danone) sino cada una de su propio dueño. Además, entiendo que han querido poner el énfasis en el lado humano del proceso. Pero sacar punta nunca es malo, si se hace desde un espíritu crítico.

      Besos.

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