Lo que es

“Vamos a limitar lo que es…” “Tenemos que afrontar lo que viene siendo…” “No podemos perder la perspectiva de lo que sería…” “El esfuerzo de todos y lo que supone…”

Si esto fuera un cómic, estas palabras irían desvaneciéndose unas, agrandándose otras, tornándose en tipografías aberrantes otras, en una representación gráfica de la cacofonía o las voces que a veces escuchan los paranoides. Pero sólo es un blog, y por ello no puedo plasmar con la misma rabia que lo escribo la creciente sensación de agobio con que los ciudadanos escuchamos continuamente las mismas palabras con distinto orden. Las mismas consignas con distintas figuras retóricas. Con un mismo fin: el miedo.

Vivimos hoy uno de los momentos más difíciles y más traumáticos de nuestra historia reciente. Una crisis que se ha convertido en un drama diario para millones de españoles y que nos obliga a todos a trabajar decididamente para atajar el déficit importantísimo de nuestras cuentas públicas, los problemas de crecimiento que tenemos pero muy especialmente la situación por la que atraviesa el empleo. Son momentos en que un gobierno, especialmente su presidente, tiene que actuar con responsabilidad, con rigor y con realismo. Este gobierno ha adoptado medidas que no son sencillas ni fáciles ni populares; y no lo son porque en esas medidas le (sic) estamos pidiendo a muchos españoles que están en una situación ya muy complicada esfuerzos adicionales, sacrificios importantes, para entre todos sacar adelante el país. El momento en el que atraviesa España (sic) es un momento en que miles de españoles viven al límite de sus posibilidades, en que millones de ellos no tienen empleo, en que todo el mundo se afana y se esfuerza por sacar adelante a sus familias pero en que todos compartimos un objetivo común, que es tener un futuro. Los que tienen hijos quieren que sus hijos puedan encontrar un empleo, los que tienen una pensión quieren tenerla asegurada para el futuro y los que tenemos un trabajo pues (sic) quizá tengamos que hacer en este momento un esfuerzo adicional para ayudar a pagar el desempleo de los que no lo tienen. Esta es la situación por la que atraviesa nuestro país. 

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta primera del Gobierno español (13/07/2012)

Quiero pensar que todo esto tiene un fin. No puedo creer que todo lo que está ocurriendo no obedezca a un plan concebido desde el principio para hacernos caer, para quebrarnos hasta el punto justo en que sigamos caminando, respirando, comiendo y diciendo “hola” pero poco más. Funciones más complejas como dialogar o pensar sobrarían. Quiero pensar que está planeado; porque destrozarnos así porque sí, hacer trizas la confianza y la tranquilidad de millones de personas sin un propósito ulterior, sería además de estúpido un asunto de maldad gratuita.

Nos quieren aborregados. Nos quieren adocenados, dóciles, flojos, blandos, indiferentes, cansados, aturdidos, frustrados –pero no mucho, porque la frustración extrema conduce a la acción-, bobos, desganados, embrutecidos. Nos quieren asustados.

¿Cuál es el fin? No lo sé a ciencia cierta. Se me ocurren varias opciones, a cual más indignante, que cualquiera puede imaginar; por eso no voy a enumerarlas. Y, como dicen que la Historia tiende a repetirse, podemos echar mano de unos cuantos libros para empaparnos de cosas que ocurrieron en América Latina en los años setenta, en Rusia a principios del siglo XX, en Sudáfrica, en China en los años ochenta o incluso en Alemania en los años treinta.

Leed.

Pensad.

Hablad.

Pensad.

Escribid.

Pensad.

Escuchad.

Leed.

Actuad.

Pensad.

Gritad.

 

Anuncios

One thought on “Lo que es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s