Efemérides

No entiendo la costumbre de los medios de comunicación de dedicar amplias coberturas a los aniversarios de determinados acontecimientos. Es normal recordar algunas noticias que en su día tuvieron una repercusión más o menos discutible, pero no creo que sea necesario organizar todo un gran despliegue y elaborar piezas que no suelen ser más que burdos refritos: bastaría con un apunte recordatorio y ofrecer información nueva al respecto. Hoy hemos asistido a una entrega más de esta práctica periodística con el primer aniversario del naufragio del crucero Costa Concordia en aguas italianas: el enviado especial en directo desde el islote de Scola justo al lado del buque encallado, la enésima reconstrucción del accidente, la entrevista al superviviente traumatizado, el repaso a la figura del infame capitán. ¿Es realmente necesario?

En el Costa Concordia murieron 32 personas. Bien. El 13 de enero de 2004 fallecieron 37 personas en un accidente aéreo en Uzbekistán, entre ellas un enviado de la ONU. El 13 de enero de 1987 fueron 54 los muertos al estrellarse un avión militar en Etiopía. En la madrugada del 13 de enero de 1991 la antigua Unión Soviética perpetró una auténtica matanza en Vilna, la capital de una Lituania que por aquel entonces luchaba por su independencia. Ya que estamos, si de número de víctimas se trata, el 13 de enero de 2001 hubo un terremoto de 7,6 grados en El Salvador en el que se calcula que murieron más de mil personas. (Un ejercicio interesante sería comparar el número de minutos dedicados hoy al Costa Concordia con los dedicados hace tres días al terremoto de Haití de 2010, en el que murieron más de 250.000 personas.) Y, más atrás en el tiempo, el 13 de enero de 1915 hubo un terremoto en Avezzano que se llevó por delante a más de 30.000 personas.

Bueno, dirán ustedes, pero es que en el crucero viajaba un turista español y claro, eso eleva el interés de la noticia para nuestros telediarios. De acuerdo. El 13 de enero de 2005 murieron en Burgos siete trabajadores de la construcción (cuatro españoles y un italiano) en uno de los más graves accidentes laborales de nuestro país. ETA asesinó el 13 de enero de 1995 al policía nacional Rafael Leiva en una oficina del DNI en Bilbao.

Sospecho que la amplia cobertura al suceso del Costa Concordia tiene más que ver con el show constante en que se han convertido nuestros noticiarios, los telediarios-magazine que tan bien funcionan últimamente y que, desgraciadamente, son ya lo único que nos ha quedado para mantenerse medianamente informado a través de la televisión después de la debacle de TVE.

Por cierto. Sé que no fue exactamente el 13 de enero, sino unas horas antes. Pero, para los que gustan de cifras redondas (un criterio también muy periodístico), hace ahora 80 años de los sucesos de Casas Viejas durante la Segunda República, determinantes en los acontecimientos que llevaron al estallido de la Guerra Civil. Todavía hoy generan controversia, y son pieza fundamental para la comprensión de nuestra historia más reciente. Creo que no he visto una sola pieza en los informativos.

Víctimas de los sucesos de Casas Viejas
Víctimas de los sucesos de Casas Viejas (archivo Serrano)
Anuncios

3 thoughts on “Efemérides

  1. Ahora para hacer un telediario empiezas con la rueda de prensa sin preguntas del líder político de tu cuerda. Sigues con alguna declaración intrascendente o negativa del político contrario. A continuación, tragedias; unas cuantas y, cuanto más sangrientas, mejor. Más tarde buscas a una empresa que te haga una encuesta de chichinabo sobre, un suponer, la frecuencia con que comen Nocilla los abuelos del hogar del pensionista. Después sacas un psicólogo contando lo importante que es la escuela para evitar (póngase aquí cualquier mal de la sociedad, cierto o imaginario, desde la diarrea estival hasta la obsolescencia programada). Antes del deporte un poquito de propaganda de las pelis de moda. Y terminas con el deporte que incluirá cualquier cosa, importante o no, del Madrid, después del Barça y si acaso, alguna referencia de pasada a otros equipos y/o deportes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s