A plesa for aguar tu tol

La semana pasada circuló por toda la red un vídeo donde dos alumnos de un instituto de Cuenca realizaban una intervención en el Parlamento Europeo durante una visita al mismo y pasaba esto:

El chaval que interviene suelta una coletilla acuñada por una de las participantes en el programa televisivo Gandía Shore al que hay quien califica como “el máximo exponente del garrulismo patrio“.

A raíz de todo el revuelo organizado, el instituto donde estudian estos jóvenes ha emitido un comunicado oficial sobre el asunto en el que, entre otras cosas, denuncian el “linchamiento virtual” de estos dos menores “propiciado por los medios de comunicación”:

Comunicado del IES Diego Torrente Pérez de San Clemente

El texto del instituto tiene mucho que comentar y, aunque me parece loable intentar defender la intimidad de sus alumnos y su derecho a ser adolescentes -y por tanto, cometer alguna tontería- creo que erran el tiro en su manera de hacerlo. Es genial que este grupo de jóvenes tuviera la oportunidad de visitar el Parlamento e intervenir en él, pero defender la intervención de uno de ellos apelando a la sensiblería porque tenía “una ilusión muy grande” y dar a entender que le eligieron porque tiene una discapacidad le hace un flaco favor. A los que firman el comunicado y a la propia joven.

Asimismo, es estupendo que este instituto trabaje tanto en proyectos educativos, y merecido que obtenga crédito por parte de las instituciones europeas. Sé de sobra el trabajo que hay detrás de cualquier iniciativa como ésta por parte de muchos maestros que dedican su tiempo y conocimientos a mejorar la calidad de la enseñanza que reciben sus alumnos. Pero eso no tiene que ver con que los dos jóvenes protagonicen una escena penosa.

Y no es penosa porque se salgan del guión con una frase absurda que, claro que sí, es propia de una chiquillada. (Dejemos de lado que sea un referente u otro, más garrulo o menos; hace unos años podría haber sido una imitación de Chiquito de la Calzada y el meollo de la cuestión sería el mismo.) Es penosa porque el discurso es penoso, en forma y contenido. La pronunciación es horrible, el texto está mal redactado, contiene fallos garrafales y además está totalmente vacío de contenido.

Respecto a lo que afirman en el comunicado sobre que la intervención corresponde a “una ronda de intervenciones más ligeras y distendidas” previas al debate, en la web del Parlamento se puede comprobar el tono de otros discursos. Como por ejemplo, y para no mirar hacia otros países, el de dos jóvenes españoles en otra sesión similar. Las comparaciones, odiosas, como siempre:

Anuncios

2 thoughts on “A plesa for aguar tu tol

  1. Es penoso. Una cosa es que se permita eso en un acto interno en el centro y otra que no se controle cuando se va a un foro de ese tipo. Lo siento, pero no puedo justificarlo de ninguna de las maneras.

    En cuanto al trabajo que hay detrás de este tipo de actividades… sí, pero no. Como puedes imaginar, conozco el tema de primera mano. Si bien hay gente que se deja su salud y su tiempo en organizarlo, hay aún más gente que se limita a cumplir el expediente para conseguir unos méritos que presentar en un concurso o en la consecución de un complemento salarial.

    Habría que discutir también sobre el tiempo que estos proyectos restan a la actividad docente regular. Y, sobre todo, habría que cuestionar seriamente el que un centro reciba más del doble de fondos para participar en un proyecto europeo que para el funcionamiento normal de todo el curso escolar.

    1. Sí, supongo que hay programas complementarios que aportan mucho al centro y a los alumnos, y otros que se hacen más por cubrir el expediente o recibir fondos. Y que además, como dices, restan tiempo de dedicación a otras cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s