Nuestras miserias

Esta mañana El País abre con una historia dolorosa, triste y asqueante sobre la participación de nuestro ejército en una guerra ilegal e injusta contra la que muchos alzamos la voz:

Soldados españoles maltrataron a prisioneros iraquíes en Diwaniya

El comentario de más arriba de su redactor jefe Javier Casqueiro viene al hilo de la reacción de un gran reportero, cuya honestidad está a prueba de toda duda: Gervasio Sánchez. En su cuenta de Twitter, Sánchez denuncia una serie de hechos relacionados con el tema estrella de El País de hoy, que por su relevancia compilo en el siguiente texto:

El País presenta esta información con ocho años de retraso. Sabían desde 2005 lo que había pasado en Diwaniya. En marzo de 2004 el traductor de El País, Flayeh al Mayali, fue detenido en Diwaniya. Sufrió tratos inhumanos y degradantes por el CNI [Centro Nacional de Inteligencia]. Durante meses pedí a los responsables de El País que investigaran lo ocurrido con su traductor. No me hicieron ni caso. Miguel González, la misma persona que firma esta información [la de hoy] dio publicidad en 2004 a la versión mentirosa del CNI, a pesar de que sabía por mí que Al Mayali tenía contratos con el Ejército español.

El CNI golpeó a Al Mayali y lo acusó de manejar dinero de origen incierto. Miguel González dio publicidad a esta versión mentirosa. El País tenía que haber utilizado su influencia para ayudar a su traductor durante casi un año y no permitir que pasara 11 meses en la cárcel. Flayeh al Mayali, un hombre honesto, fue utilizado por el CNI como chivo expiatorio para evadir responsabilidades por el asesinato de 7 CNIs. El País tenía la obligación moral de haberse preocupado por ayudar a su traductor. Cubrieron la actuación del CNI con un manto de silencio. Si El País hubiera investigado en su momento, Jorge Dezcallar -entonces director del CNI- no hubiera tenido la carrera meteórica que ha tenido. Si El País hubiera investigado el caso Al Mayali jamás Fulgencio Coll hubiera tenido la carrera meteórica que ha tenido. Si El País hubiera investigado en 2004, el ex ministro José Bono no hubiera mentido cuando Al Mayali acusó al CNI de tratos inhumanos.

Durante meses advertí a El País, al Ministerio de Defensa, a la Audiencia Nacional y a la Presidencia del Gobierno de lo que había pasado. Se rieron de mí. Me abochorna que las mismas personas que no investigaron ahora firmen informaciones en primera en El País. No me extraña nuestra mala imagen. Ya advertí en 2005 que al menos una decena de iraquíes habían sido maltratados en Diwaniya y nadie me hizo caso. Espero que los parlamentarios tengan las agallas el martes de preguntar a Félix Sanz sobre estas vergüenzas en la comisión parlamentaria. Espero que el juez Fernando Andreu (que no me hizo ni caso en 2005) reabra de una vez la investigación sobre los 7 CNIs asesinados.

Diwaniya fue nuestro Guantánamo particular. Periodistas, políticos, jueces, militares miraron a otro lado. Una vergüenza para nuestro país. Flayeh al Mayali fue detenido durante el gobierno del PP (ministro Trillo) pero hasta mayo de 2004 no se supo que estaba en Abu Ghraib. Aznar es culpable de una guerra brutal. Defensa es culpable de haber escondido la verdad. El PSOE es culpable de mirar a otro lado. Por favor, os ruego que leáis este texto y todos los documentos. No se trata de PP o PSOE sino de posibles torturas. La historia de un país democrático se consolida cuando se conoce lo que ocurre en sus zonas más ocultas. Ha habido una ocultación general. Todo lo que explico son hechos. No es antiPP, antiPSOE, antiEl País. Al Mayali amaba España y se le hizo de algo que no hizo. El País tenía que haber movido cielo y tierra para ayudar a su traductor. No se hizo nada de nada. Escribo esto al borde del llanto. No tengo nada contra las Fuerzas Armadas. Durante 20 años siempre han cubierto las misiones internacionales con responsabilidad. Lo que no puedo consentir es que militares adscritos al CNI violen la ley y un general como Fulgencio Coll diga que no sabía nada. Sacar una historia con ocho años de retraso es desprestigiar el periodismo. Insisto. En El País tenían conocimiento desde al menos 2005. Durante estos años he recibido recaditos del CNI (“Gervasio está jugando con fuego”). Lo que debería hacer es aclarar qué pasó con Al Mayali. Para que el CNI aclare sus vergüenzas El País debería liderar una campaña periodística. Pero antes debería pedir perdón a Al Mayali. Espero que al juez Fernando Andreu se le caiga la cara de vergüenza. Si él hubiera actuado en 2004 todo esto se habría sabido antes. Espero que a Jorge Dezcallar se le caiga la cara de vergüenza y aclare ahora dónde están las contundentes pruebas contra Al Mayali. Espero que al general Fulgencio Coll se le caiga la cara de vergüenza y admita que sabe lo que estaba pasando en Diwaniya. Espero que a los ministros de Defensa Trillo, Bono, Alonso y Chacón se les caiga la cara de vergüenza y aclaren por qué no hicieron nada. Espero que a los periodistas de El País (ya saben quiénes son) se les caiga la cara de vergüenza y llamen a Al Mayali para pedirle perdón.

Antes de despedirme les recomiendo que compren hoy El Magazine de La Vanguardia. Hay un reportaje mío sobre Iraq. Mi traductor ha sido Al Mayali. Siento dejarles, pero estoy en Burgos dando un taller y me debo a mis alumnos, a los que tengo que convencer de que el periodismo vale la pena. El periodismo vale la pena a pesar de tanta cobardía, prepotencia, absurdo y mentiras. Espero que mis tuis les hayan aclarado el panorama.

Se me olvidaba. Mañana Amnistía Internacional debería presentar una querella contra los responsables de los hechos ocurridos en Diwaniya. AI debería denunciar los silencios permanentes de los gobiernos españoles desde 2003. Hay responsabilidad penal. Hay periodistas que trabajan en función de agendas políticas. Que no investigan cuando hay que hacerlo y alardean cuando les dan la orden. Miguel González entrevistó varias veces a Jorge Dezcallar. Jamás le preguntó por el caso Al Mayali. ¿·Entrevistas pactadas? POR SUPUESTO. Miguel González viajaba siempre en lugar preferencial con el ministro de Defensa. ¿Quizá pro ello sólo escribía lo que le gustaba? POR SUPUESTO. Miguel González (y sus jefes de Nacional e Internacional) tenían la obligación de investigar el caso Al Mayali. ¿Por qué no lo hicieron?

Señoras y señores. El periodismo es sagrado. Se lo están cargando personajes y periodistas que sólo buscan no perder el asiento preferencial.

Éstas han sido algunas de las reacciones por parte de los aludidos en El País:

Los hechos deberían hablar por sí mismos, porque los documentos y las hemerotecas tienen más peso que cualquier defensa encastillada. Y cuando un periodista debe dedicar más tiempo a justificar sus informaciones casi que a escribirlas, mala cosa.

President George W. Bush visits the Azores for a one-day emergency summit with Portuguese Prime Minister Jose Manuel Durao Barroso, British Prime Minister Tony Blair, and Spanish Prime Minister Jose Maria Aznar.
El presidente norteamericano George W. Bush con el primer ministro portugués Jose Manuel Durao Barroso, el primer ministro británico Tony Blair y el presidente del gobierno español José María Aznar en la cumbre de las Azores (16 de marzo de 2003). Imagen del archivo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

ACTUALIZACIÓN:

El periodista Miguel González ha ofrecido sus aclaraciones en la tribuna del Defensor del Lector:

Con tristeza, sin resentimiento

Y Gervasio Sánchez ha contestado a su vez, nuevamente en su blog:

Lo que no dice Miguel González

Anuncios

3 thoughts on “Nuestras miserias

  1. Terrible historia que, de ser cierta (y no tengo por qué dudar de que lo sea, ya que sería muy retorcido por parte de Gervasio Sánchez inventar algo así), significa una nueva puñalada en nuestra maltratada profesión. La actuación de los altos cargos políticos produce arcadas, pero, lamentablemente, no sorprende.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s