Consejos para un community manager: cómo encontrar clientes

Tu trabajo como community manager no empieza cuando te contratan, sino mucho antes. Tienes que saber venderte y hacerlo bien, hablándole a tu interlocutor en un idioma que pueda entender. Es más probable que un cliente te escuche cuando le hables de cómo vas a optimizar su inversión que cuando le expliques qué es el storytelling.

Ojalá pudiéramos estar todo el día delante de la pantalla buscando, pensando, escribiendo. O creando comunidad. O poniéndonos al día sobre aquel nuevo desarrollo sobre el que leímos y que sabemos puede aportar mucho a nuestra estrategia online. Pero no. Hay que comer, y a ser posible todos los días. Así que se impone buscar clientes, y hay que hacerlo bien.

Community manager

¿Nos abrimos un Facebook?

Hace tiempo acudí a una reunión de trabajo con empresarios turísticos de una zona del interior de Andalucía. Uno de los puntos centrales en el orden del día era la presentación por parte de una empresa especializada de una plataforma de comercialización en la que tenían gran importancia los medios sociales. La mayoría de aquellos empresarios no sabía nada de posicionamiento y comunicación online; además, por aquel entonces, este tipo de estrategia era aún novedosa para el sector del turismo rural de interior.

La presentación no fue muy brillante. El encargado de hacerla era extranjero y, aunque su español era más que correctísimo, el acento daba a su intervención un cierto aire cómico totalmente inintencionado pero no por ello menos evidente. Yo noté cómo poco a poco el ambiente derivaba desde una atención cortés a un desinterés rayano en la suspicacia. Todo esto pese a que el producto era muy interesante y además novedoso en la zona: un servicio integral de marketing online para pequeñas empresas turísticas en forma de paquete único de manera que compartieran gastos comunes.

Y claro, en el debate que siguió después pasó lo que tenía que pasar. Tras muchos dimes y diretes, llegó el comentario chusco que puso fin a todo el debate: “Resumiendo, (“chaval”, le faltó decirle) “que nos abramos un Facebook, ¿no?” Las risas se extendieron por la mesa y la conversación siguió por esos derroteros. Todos decían que ya tenían cuenta abierta, pero que “no servía de nada” porque no llegaban más clientes. Con eso fue suficiente para que la propuesta quedara aparcada.

Puede parecer que de esto hace muchos años, pero no hace más de dos. El trabajo con los medios sociales ha avanzado considerablemente desde entonces, pero esta cortedad de miras sigue presente hoy en muchos de estos pequeños empresarios. Siguen pensando que esto de las redes sociales consiste en abrirse un Facebook y sentarse a ver qué pasa.

Por eso hay que explicarles, y hacerlo bien, que incluso sus pequeños negocios se beneficiarán mucho de una buena estrategia de comunicación. Que nosotros les vamos a ayudar, porque estamos de su parte, a conseguir esos clientes que les faltan. Y que nos necesitan, porque en esa labor tendrán que hacer frente a problemas técnicos, éticos e incluso legales para los que nosotros tendremos la solución adecuada.

Consejos para convencer a una empresa de que nos necesita

  • Prepárate bien. Lo primero que debes hacer es saber exactamente lo que tú puedes ofrecer y a qué precios. Sé realista.
  • Planifica tu estrategia. Haz un poco de trabajo de campo: recopila información sobre tu posible cliente y averigua cómo está posicionado su negocio en internet.
  • Contacta previamente. No te presentes espontáneamente con tu carpeta debajo del brazo: llama por teléfono y concierta una cita, a ser posible con el director, gerente o dueño del negocio.
  • Muestra buenos ejemplos. Prepárate unos cuantos ejemplos de empresas parecidas a las de tu cliente potencial para las que las redes funcionaron bien y exponlos con claridad. También puedes usar el posicionamiento actual de su propia empresa y mostrarle cómo puede mejorar gracias a tus servicios.
  • Sé cortés, persuasivo pero no insistente. No intentes convencer a nadie de lo bueno que eres y de que debe contratarte sí o sí. Confía en la solidez de tus argumentos y deja que piensen en ellos con calma.

Después tocará tener paciencia. Quizás tengas suerte y decidan contar contigo, pero si pasados unos días sigues sin tener noticias, llama para interesarte. Deja siempre claro que pueden contar contigo para lo que necesiten, y poco a poco ve sembrando una buena impresión entre tus contactos. Seguro que alguno fructificará.

Imágenes: Geekia y mkhmarketing
Anuncios

6 thoughts on “Consejos para un community manager: cómo encontrar clientes

  1. Excelente Articulo, la información al cliente debe entregarse en palabras tan sencillas que puedan identificar todo y hablar tan claro, que pueda darse ejmplos de como poner en práctica.. hay que alimentar la imaginación… hacer que imagine como su imagen mejorará, darle la tranquilidad que no tendrá que preocuparse porque estaremos a cargo… brindarle tranquilidad… ser entusiasta y muy amigable…. mi presentación bajo de 10 minutos a 4 minutos y ha brindado mejor resultado, que haciendoles tratar de entender toooodo lo que abarca… ellos solo quieren saber que es facil y que funciona!!

  2. Felicidades por el post. Es concreto y realista. Vale tanto para el community que sale a ‘buscarse la vida’ como para el pequeño empresario que tenga verdadero interés en saber quienes somos y, de verdad, necesite un profesional, no un informático, un becario o un amiguete jubilado ‘que me lleva el Facebook’
    Tengo varios posts hechos sobre la tendencia a estar en las redes sociales porque todo el mundo está. Te paso este sobre el trabajo de los communities que te puede interesar. Saludos
    http://bit.ly/WahGYW

    1. Gracias por tus palabras, Luis. En tu post explicas muy bien la labor de un buen community manager y, lo que es mejor, queda muy claro que disfrutas con lo que haces y estás comprometido con tu trabajo. Aunque esto -como algunos dicen- termine siendo otro ‘boom’ que luego se desinfle un tanto, tengo la certeza de que los buenos resistirán y se harán fuertes (ya se sabe: “Lo que no te mata…”). Seguimos en contacto, ¡un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s