El nuevo Google Maps: más visual y práctico

Cuando supe que Google había presentado el nuevo Maps en su última convención I/O 2013 en seguida quise echarle un vistazo de cerca. Todos los que quieran probar esta nueva versión no tienen más que solicitarlo a través de su cuenta y pronto podrán acceder al nuevo servicio. Así que esta mañana recibí mi invitación y ahora puedo compartir mis primeras impresiones.

El concepto básico en torno al que gira Google Maps sigue siendo el mismo: explorar y descubrir. Sólo que ahora será más fácil, más intuitivo y, sobre todo, más personalizado. De entrada, el mapa propiamente dicho ocupa toda la pantalla y se eliminan los marcos blancos con la barra de búsquedas arriba y las distintas opciones a la izquierda. Un diseño más limpio, más abierto:

Google Maps antes y después

Tenemos, pues, todo el espacio disponible para “juguetear” con el mapa. En el campo de búsqueda podremos introducir los términos que queramos, y ya Google se encargará de ofrecernos sus sugerencias. La novedad viene cuando empiezan a aparecernos esas sugerencias en función de lo que ya hayamos buscado anteriormente, de los lugares que hayamos guardado como favoritos, de los sitios que hayamos reseñado… Es decir, mientras más usemos Google Maps más personalizado se nos ofrecerá, el concepto clave en los nuevos desarrollos tanto para escritorio como para móviles.

Al mostrarnos los resultados de nuestra búsqueda, Google lo hace directamente en el mapa, sin el listado que antes aparecía a la izquierda. Y lo hace con iconos propios según se trate de un restaurante, un hotel o un negocio local. Al hacer clic en cualquiera de los resultados se nos muestra una tarjeta de información donde se agrupa toda la información sobre ese destino:

Madeinterranea Card

Ahí tenemos la información disponible: datos de contacto, horario (si hacemos clic se nos abrirá un cuadro flotante con las horas de apertura y cierre durante toda la semana), página web del local… Podemos guardar el sitio entre nuestros favoritos y también explorar las fotos existentes, ver la puntuación media y las reseñas realizadas por otros usuarios, en fin, la misma información a la que antes accedíamos pero integrada directamente en el mapa.

Si queremos saber cómo llegar a este lugar, realizamos la búsqueda desde nuestro punto de partida y la vista cambia a la específica del recorrido. Ahí podremos seleccionar entre ir en coche, a pie, en bici o en transporte público, con los tiempos para cada una:

Recorrido El Palo-Madeinterranea

También podemos ver cómo está el tráfico en ese momento por la zona, para hacernos una idea y quizá elaborar una ruta alternativa más rápida:

Tráfico El Palo-Madeinterranea

Esto también se aplica a las carreteras, puesto que Google Maps nos cuenta la situación del tráfico en las carreteras en tiempo real. Eso sí, la disponibilidad varía enormemente según qué ciudad busquemos. No, no es lo mismo Málaga que Madrid:

Tráfico en Málaga y en Madrid

La prestación más espectacular mostrada por Google en el I/O fue, sin embargo, la asociada con la vista Tierra de Maps, correspondiente a la aplicación Google Earth y que sustituye a la denominada Satélite en la anterior interfaz. Se activa desde un cuadro situado en la parte inferior izquierda del mapa, y nos muestra la zona seleccionada con este aspecto:

Vista Tierra

Y es que esta vista puede explorarse en 3D para “pasear” de  forma virtual entre los edificios de la ciudad. El problema es que no está disponible para todos los lugares de nuestro interés (como es el caso en el ejemplo que vengo usando, el de un bar de tapeo ubicado en pleno centro de Málaga). Eso sí, donde se puede usar es bastante espectacular, pongamos por ejemplo Nueva York:

Battery Park NYC

En definitiva, se trata de un lavado de cara muy interesante a una utilidad que se usa con mucha frecuencia y que se ha consolidado como sitio de referencia para información geográfica. Se integra además Google Earth, cuyo uso era más marginal que el de Maps, y se aprovecha así una potente tecnología que ya estaba desarrollada.

Para mí los principales aciertos de esta renovación residen, como siempre, en los pequeños detalles, entre los que destacaría:

  • El carrusel de fotos que se puede desplegar abajo a la derecha con un simple clic, y que permite explorar más a fondo y con una perspectiva diferente.
  • El botón X implementado en la barra de búsqueda que permite borrar todo el texto introducido, al modo de los teléfonos móviles, y que resulta muy práctico cuando estás navegando entre distintos lugares.
  • Poder activar Street View con un solo clic desde la tarjeta de información de cada lugar. Es tremendamente útil para ubicarte en lugares que no conoces demasiado bien, y antes había que desplegar el menú “Más” que aparecía bajo el resultado, y desde ahí seleccionarlo. Ahora puedes llegar directamente y además de una manera visualmente muy agradable.
Imagen de cabecera: János Balázs
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s