Compromiso y sentimiento en los medios sociales

Una de las labores más importantes para un responsable de comunidades virtuales es el análisis y el seguimiento de las acciones realizadas en los diferentes canales. La monitorización de la actividad que genera la marca para la que trabajas es una de las tareas más importantes (y a veces, ingratas) que tienes que afrontar. Y en esto, como en la mayoría de cuestiones importantes, cantidad no significa calidad.

Existen multitud de herramientas que sirven para monitorizar el comportamiento de nuestros usuarios y sus reacciones frente a determinados hechos o campañas: Socialmention, Tweetarchivist, Topsy, Google Trends, Google Alerts, Addictomatic, Mention, Technorati, Trendsmap… Cada profesional elige aquellas con las que se siente más a gusto y, con la práctica, va estableciendo unas rutinas de trabajo que facilitan la labor de monitorización.

El pero viene ahora: con estas utilidades es fácil registrar el número de comentarios, menciones o interacciones a lo largo de los días, sin embargo resulta mucho más complejo discernir cuáles definen una actitud positiva hacia nuestra marca y cuáles denotan enfado o queja. Aquí entra en juego el “ojo” del community para hacer una buena criba y su capacidad de análisis para interpretar los resultados.

A menos, claro, que seas Virgin Media y te puedas permitir el lujo de crear un algoritmo propio para medir el compromiso (engagement) y el matiz de las opiniones (sentiment) vertidas en las redes sociales. Eso es ni más ni menos lo que se ha sacado de la manga la compañía británica, y lo está poniendo en práctica para elaborar una lista (The Hotlist) con los programas de la televisión inglesa que más hacen vibrar al público, no sólo por la cantidad de ruido que generan sino por el buen rollo que proporcionan.

El primer puesto para la primera Hotlist (la de mayo) fue para The Graham Norton Show, un magacín de actualidad emitido por la BBC y muy popular en Gran Bretaña. Se miden sólo tres parámetros (número de espectadores, compromiso y sentimiento), pero a veces lo breve bien hecho es mucho más valioso que complicados gráficos con multitud de variables (clic para agrandar):

Hotlist May 2013

Virgin explica que esta nueva herramienta surge con la aparición de nuevas formas de ver la televisión gracias a la implantación de TiVo y su oferta a la carta, y sobre todo por las redes sociales. Según Deloitte, un 24% de los espectadores usa ya una “segunda pantalla” cuando ve televisión (portátiles, móviles, tablets), y un estudio de Ericsson revela que casi dos tercios (62%) usan medios sociales mientras lo hace y un 40% participa en debates en las redes cuando ve sus programas favoritos.

Que Virgin haya invertido tiempo, dinero y esfuerzo en desarrollar esta nueva herramienta de medición da idea de la importancia del cambio en los hábitos de consumo televisivo. Y nos da una pista sobre la importancia que tiene para nuestro día a día como profesionales una buena monitorización de los medios sociales. ¿A que mola la Hotlist?

Imagen de cabecera: woodleywonderworks
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