Siete errores que debes evitar en las redes sociales

Para comunicar de manera efectiva a través de las redes sociales hay que seguir unas pautas específicas propias del medio con el que estamos trabajando. Otras directrices relativas a la corrección lingüística son comunes a la del resto de textos escritos, desde la sencillez de una simple carta hasta la complejidad de un ensayo filosófico. Todos los detalles pueden controlarse con una buena gestión y una estrategia bien diseñada para tu marca.

He aquí algunos errores muy comunes que debes evitar en medios como Facebook o Twitter:

  • Caer en el autobombo. Debes ofrecer buen material, interesante, comprensible y bien presentado, pero no todo tiene que girar en torno a tu marca.
  • Vender. Las redes sociales no son canales de venta, sino una forma de llegar a tu público de una manera distinta. Con ellas quieres generar compromiso e imagen de marca: la conversión a beneficios llegará por sí sola si haces las cosas bien.
  • Generar polémica. El fomento del debate es deseable, ya que al mismo tiempo aumentará la participación de nuestros seguidores, pero no hay que caer en la provocación a través de materiales poco adecuados a nuestra audiencia.
  • Perder el norte. En todo momento debes tener muy claro quién es tu público y ofrecer contenido acorde a sus necesidades. Por mucho que te guste esa foto de un adorable gatito o ese chiste que te enviaron por guasap, probablemente la página de tu empresa no sea el lugar adecuado para compartirlos.
  • Abusar de citas célebres, tópicos y lugares comunes. Si no podemos ser siempre creativos, al menos evitemos ser poco originales.Citas en Twitter
  • Escribir en mayúsculas. Es una convención comúnmente aceptada en internet que la escritura en mayúsculas equivale a estar gritando, especialmente en conversaciones y foros. Pero además resulta sumamente perjudicial para una buena comunicación, ya que la lectura de mayúsculas es más complicada y puede interpretarse como que el emisor da demasiada importancia a lo que dice e incluso se cree superior. Por si fuera poco, los textos en mayúsculas son estéticamente menos atractivos.Mayúsculas en Facebook
  • Escribir con faltas de ortografía y errores gramaticales. Una oración mal construida o una coma mal colocada pueden dar al traste con cualquier mensaje, aún más si se usan abreviaturas como K, CND, XQ, etc.Ortografía en Facebook

A veces son fruto del descuido, otras del desconocimiento y otras culpa de las prisas; éstos son sólo siete de los errores más frecuentes. ¿Se te ocurre alguno más?

Imagen de cabecera: Bruno Girin
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s