Nivelito medio

Pues nada, que hoy me da por pedir una cita en el Servicio Andaluz de Empleo para que me actualicen el currículo. En el más de un año que llevo en paro no me ha servido absolutamente DE NADA tener mis datos activos en su sistema: las ofertas son escasas, las pocas que hay son penosas y en general creo que baten récords de inutilidad, ya que de todas los solicitudes que he enviado para puestos de trabajo en mi entorno más o menos cercano he conseguido cero entrevistas. Ninguna. Keine.

Pero para que no me digan que soy pesimista, y porque otra cosa no pero cumplida sí que soy un rato, hoy me he plantado en el SAE con algunas certificaciones bajo el brazo que aún no tenía incluidas en el currículo. Porque aunque la Oficina Virtual te permite hacer muchas cosas, los títulos tienen que introducirlos los empleados a través de su propia red. Vamos, que puedes escanearlos y adjuntarlos a tu currículo de chichinabo (el que puedes hacerte tú misma como si fuera un Infoempleo cualquiera, sudando la gota gorda y total para nada), pero son ellos los que los verifican si quieres que figuren en tus datos personales “de verdad”.

Entre los papelajos que llevaba figuraba el First Certificate que obtuve el año pasado. No es gran cosa, pero teniendo en cuenta que me lo agencié con “Grade A” (una nota alta que lo hace equivalente de facto al nivel C1 europeo) y que además -modestia aparte- mi nivel de inglés es más que decente, me interesaba especialmente incorporarlo al currículo. Pero, ay amigos, el sistema sólo permite tres niveles de idiomas (a tomar por saco el Nivel de Referencia Europeo): elemental, medio y superior. Bueno, en realidad cuatro, porque también aparece la opión para “nivel: niguno”. Y mola un montón, tanto que voy a crear entradas para todos los idiomas que permitan en el sistema y voy a ponerles “ninguno” al lado. Así aparecerán muchos en el currículo y los empleadores pensarán que soy políglota a tope.

Yo tenía adjudicado el nivel “superior” porque así se lo dije a la funcionaria que introdujo mis datos la primera vez, pero evidentemente sin acreditación (sólo verbal) ya que en aquel momento aún no tenía el First. Hoy, el funcionario de turno me pregunta mientras mira con cara de pez el documento: “¿Y esto es el nivel más alto?” Ingenua de mí, pensaba que alguna idea tendría sobre el tema para estar trabajando en un organismo donde uno de los principales objetivos es el fomento del empleo y de su calidad y estabilidad. Pero no. Al decirle que correspondía con un nivel B2 la cara de besugo se acentuó, con lo que terminé explicándole que no, que había otros dos niveles por encima: el C1, que espero conseguir en unos meses, y el C2, casi equivalente al hablante nativo.

Resultado: me han bajado el nivel. Como hay otros certificados por encima del mío, el hombre entendió que mi First corresponde al nivel “medio”. Y ojo: tiene razón. Estrictamente hablando, tiene razón. Mi nivel de inglés es medio. Pero en un país donde todo el mundo pone en su currículo que tiene nivel “medio, hablado y escrito” de inglés con toda la tranquilidad del mundo aunque luego no sea capaz ni de presentarse en ese idioma, lo de “nivel medio” me suena a chiste. A “jau arr yu” y yes, aispik in inglis.

Si el sistema está tan mal diseñado que no permite más flexibilidad que la de sota, caballo y rey, creo que el humano que lo controla debe tener la suficiente amplitud de miras como para evaluar a cada solicitante y hacer que su perfil se adecue lo más posible a sus capacidades reales. Para que al menos, ya que pierdes media mañana recabando documentos, pidiendo cita y plantándote en la oficina, no salgas de allí con cara de tonta.

Tonto

(Imagen de Piutus, licencia CC)

2 thoughts on “Nivelito medio

Responder

