La primera regla para redactar un CV: piensa en Annie

(Ésta es la traducción de un post original de Martin Ellis, consultor de recursos humanos. En este artículo, Martin resume muy bien -y con mucho sentido del humor- algunas de las principales reglas que deben aplicarse cuando elaboremos nuestro curriculum vitaeAunque algunos detalles son característicos del mundo anglosajón -la limitación a dos páginas que, por otra parte, deberíamos adoptar con rigor aquí en España-, los consejos que proporciona son enormemente útiles para cualquier mercado de trabajo. Podéis leer el artículo original aquí.)

Ésta es Annie. Piensa en ella cuando redactes tu currículo.

Annie

Esta mañana Annie me escribió pidiéndome currículos sencillos y claros. Annie es técnica de selección de recursos humanos. Annie, y miles de personas como ella, pasan buena parte del día seleccionando a gente para puestos de trabajo, y para ello Annie lee currículos… montones de currículos… miles de currículos… ¡demasiados malditos currículos! Así que la próxima vez que envíes tu currículo con la esperanza de encontrar el trabajo soñado, piensa en Annie.

Annie quiere hacer bien su trabajo. No. No es verdad. Annie quiere hacer su trabajo estupendamente. Para hacerlo tendrá probablemente todo un universo formado por cientos de personas a las que elegir. Se ocupará de presentar a sus clientes a los candidatos que les hagan felices. Antes de presentar a estas personas, Annie cuidará mucho su selección final, pero antes de eso, Annie usará algunas claves para emplear su tiempo de forma eficaz.

Puede que Annie tuviera ayer un mal día. Su petición era sincera. Yo tengo también días así. Esto es lo que me deja helado cuando veo un currículo por primera vez. Sospecho que Annie siente algo parecido:

  • La letra es pequeña. MUY pequeña. Y el interlineado es estrecho. Sé que lo han hecho así para que el contenido no se alargue más de dos páginas. Así cumple el requisito de las dos páginas. Pues lo siento. Mal pensado.
  • Por si la letra pequeña fuera poco, los márgenes se extienden hasta el borde –seguro que este currículo me terminará cabiendo en dos páginas.

Ya estoy desanimado. ¿Cómo puede ser alguien tan descuidado para pensar que la cantidad se puede equiparar a cualquier nivel decente de comunicación?

Pero sigo…

  • ¡NO! Han puesto su dirección completa… su fecha de nacimiento… cuándo se casaron y los nombres de sus hijos… el perro cogió el moquillo… Lo siento, pero NO ME IMPORTA. No es nada personal. Sólo quiero saber si podéis hacer el trabajo.
  • ¿Dónde estaba? Ah, sí… ¿dónde están los datos de contacto? No los encuentro. Que le den por saco. ¡SIGUIENTE!

El siguiente currículo aparece en pantalla. Está abarrotado de palabras. No hay espacios en blanco. Esto no va bien.

La vida es dura en selección de personal.

  • Me recompongo y empiezo por el Perfil Personal. Dice “Soy puntual…” Lo siento. Eso se da por hecho. “Soy trabajador y meticuloso…” Hmm… “Trabajo bien en equipo…”, “Soy fiel…” No me dice nada.
  • Después busco las competencias principales, pero hay veinte en cada empleo. Esto ya es demasiado. Seguro que cualquiera debería ser capaz de mencionar sólo 6 o 7 competencias, y me refiero a VERDADERAS competencias, y explicármelas. Sé que todos los candidatos tienen montones de habilidades, pero en este momento sólo quiero saber las importantes, el resto puedo averiguarlo cuando les entreviste. Este candidato es un desastre que no reconocería un dato innecesario ni aunque se lo metieran por un ojo. ¡SIGUIENTE!

Y así todo el rato. Demasiados detalles y demasiado anticuados.

Si redactas tu currículo, piensa en Annie. Es buena gente. Fueron los currículos los que la hicieron echarse a la bebida.

Ella no pide mucho:

  • Un nombre y una ciudad de residencia servirán, con datos de contacto para empezar.
  • Un breve perfil personal que describa algo de tu experiencia y use palabras llamativas y descriptivas. Podrías incluso usar algunas notas de emoción o humor. Después de todo, Annie es humana.
  • Luego, seis competencias clave. Simplemente, enuméralas. Una competencia no requiere un párrafo.
  • Después, seis logros notables en tu carrera. Que sean recientes: cualquier cosa anterior a 2000 probablemente no será relevante.
  • Ahora, tu experiencia. Con fecha y ordenada, incluyendo el empleador, el nombre del puesto desempeñado y sus responsabilidades. No hay necesidad de enumerar tus logros porque antes ya has señalado los más importantes, pero si tienes que hacerlo añade como mucho dos más.
  • No retrocedas más allá de 15 años en tu trayectoria, aunque sí puedes indicar tus trabajos anteriores solamente con el puesto, la empresa y las fechas.
  • Añade un poco sobre tu educación, títulos y formación, y añade algo sobre tus intereses personales –aunque si tus intereses consisten en “leer, estar con los amigos y jugar al golf” no tienen ningún valor añadido. No te molestes. No es ningún motivo de eliminación. Recuerda que Annie sólo necesita creer que puedes tener las habilidades y la experiencia para ese puesto de trabajo. Puede comprobar los detalles cuando te conozca en una entrevista.

Es viernes. Ha sido una semana “un poco demasiado” y Annie está hecha polvo. No es culpa suya.

Si de verdad quieres contribuir a la salud y el bienestar de Annie, dale lo que quiere de forma sencilla. Multitud de detalles y texto denso apiñado en una página NO te ayudará a pasar el filtro de Annie para el trabajo de tus sueños.

Mantén las cosas sencillas y claras, y Annie será tu mejor amiga. Confía en mí. “El cheque ya está en el correo…”

Annie es una persona real. Puedes conocerla aquí. Ningún animal ha sido herido durante la producción de este blog. Annie sólo está ligeramente crispada, pero ya es fin de semana. Estará bien… hasta que llegue el lunes.

Imagen de cabecera: Dan Taylr
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