Crear un ebook con InDesign: el caso de «Autotomía»

En septiembre he tenido la suerte de participar en la publicación de la obra Autotomía, una recopilación de relatos escrita por Toni Cifuentes que está disponible para su descarga gratuita a través del blog del autor. Mi trabajo ha incluido la corrección ortotipográfica de los textos y la maquetación final.

La edición de un libro es un trabajo arduo pero sumamente gratificante cuando el resultado final llega a tus manos. Sin embargo, en esta ocasión tocaba enfrentarse a un reto distinto: la creación de un libro en formato digital, expresamente editado para ser leído en lectores electrónicos.

En ambos casos, el programa Adobe InDesign es una magnífica elección. Permite trabajar de forma limpia y ordenada con textos e imágenes, controlando todos los aspectos del proceso editorial desde la distribución del contenido hasta las opciones puramente visuales relacionadas con el aspecto gráfico.

No obstante, como en este caso mi experiencia con el formato digital era inexistente, creo que es interesante compartir el proceso de investigación y elaboración de este libro, por si os puede resultar de utilidad en el caso de que os interese el medio editorial o alguna vez queráis editar vuestro propio ebook.

El caso de Autotomía es muy particular, ya que además del texto incluye fotografías y unos elementos gráficos muy concretos: unas letras capitulares elaboradas expresamente para el inicio de cada relato. Nada excepcional en el caso de una publicación tradicional en papel, pero resulta bastante complicado en el caso del formato electrónico.

Autotomia

Los archivos de este tipo, como EPUB, MOBI o FB2, no están concebidos inicialmente para incluir imágenes. En este caso, trabajé como punto de partida con el primero de ellos, ya que es el más extendido para multitud de lectores electrónicos y fácilmente convertible con programas de uso común y gratuito, como Calibre.

La estructura de un archivo EPUB es análoga a la de un archivo comprimido (tipo ZIP o RAR). Se trata de un contenedor en el que se incluyen todos los datos del libro acompañados por hojas de estilo CSS que contienen las instrucciones para organizarlos. Por ello, la única forma de obtener un resultado tipo WYSIWYG (lo que ves es lo que obtienes) es controlar todos estos datos para que trabajen a tu servicio.

En InDesign, por tanto, hay que tener algunas cosas en cuenta para no llevarnos sorpresas desagradables con el resultado final:

  • No importa el tamaño o el tipo de letra que se emplee, ya que cada lector electrónico usará sus tipografías de fábrica y ajustará el tamaño según las opciones elegidas por su usuario. No obstante, pueden usarse tipos de letra concretos si así se desea, aunque deben incluirse los archivos correspondientes (preferiblemente, de tipo Open Type) en el contenedor final para que puedan embeberse, y ajustar las hojas de estilo CSS para que sepan encontrarlos. A menos que sea una necesidad imperiosa, es mejor obviarlo y trabajar con el tipo y tamaño de letra que nos resulten más cómodos en InDesign.
  • Es muy importante que se use una única caja de texto para todo el documento y que el flujo sea continuo para que no se produzcan saltos de página y descuadres no deseados.
  • Lo primero que aconsejo hacer es establecer los estilos que vamos a usar para cada elemento del libro: título, párrafo simple, cita, etc. InDesign tiene unos estilos predefinidos pero es conveniente personalizarlos antes de nada para poder aplicarlos desde el primer momento en todo nuestro trabajo. Sangrías, estilos de justificado, interlineados y, muy especialmente, el idioma del texto, ya que este parámetro será decisivo en la hoja de estilos y por tanto en el EPUB final. Cuando el lector electrónico detecta el idioma en los metadatos emplea el diccionario correspondiente y si no está correctamente configurado esta función no podrá utilizarse al leer.
  • Si queremos tener un índice que funcione de forma interactiva en el libro electrónico es recomendable trabajar con tantos archivos InDesign como capítulos tenga el libro. En Autotomía esto se tradujo en un archivo para cada relato y además sendos archivos para los créditos y el epílogo. Éstos se unen para formar un libro que también se guarda como tal en InDesign, y es conveniente además modificar el estilo de tabla de contenidos para ajustarla a nuestros deseos.
  • Las imágenes deben ir necesariamente vinculadas al texto y ubicadas en el lugar exacto en que queremos que aparezcan. Si queremos que una imagen se vea ubicada entre dos párrafos lo que tenemos que hacer es colocarla justo en ese lugar cuando estemos trabajando con la herramienta de texto, ya que en caso contrario podría aparecer delante o después de cualquiera de los párrafos en el EPUB final. La imagen debe estar siempre anclada al punto exacto del flujo de texto donde queremos que aparezca, en este ejemplo sería después de “pretium” y antes de “Nam”:

Lorem ipsum

  • En principio, olvidaos de contorneos y formas especiales para vuestros textos con imágenes. Aunque en algunos sitios se encuentran trucos para conseguir estos efectos, he de decir que no conseguí hacerlos funcionar. Como ya he dicho, EPUB no es un formato concebido para trabajar con imágenes, y supongo que habrá que esperar a que evolucione (como seguro hará) para incluir estas funcionalidades. A pesar de modificar de forma correcta la hoja de estilos CSS usando algunas variables en el código, no conseguí ubicar las letras capitales de Autotomía en su lugar correcto (antes del primer párrafo de cada relato y con el texto ceñido a su alrededor, sin sangría). Además, la imagen entorpecía considerablemente la experiencia de lectura al ralentizar el pase de páginas en el lector electrónico, así que finalmente opté por editar el texto limpio en EPUB y MOBI y publicar dos PDF optimizados para ebook y para imprimir con las fotografías y las ilustraciones.
  • Para introducir espacios adicionales entre párrafos, saltos de sección o de página aseguraos de hacerlo a través de la opción correspondiente en el menú ‘Texto’, puesto que los saltos de línea adicionales que introduzcamos con la tecla ‘Enter’ serán eliminados por InDesign (de forma similar a lo que ocurre cuando trabajamos con código HTML).
  • Si queréis incluir enlaces a otras partes del texto (referencias cruzadas) o hipervínculos debéis configurarlos correctamente a través del panel de enlaces. En el primer caso, hay que ubicar primero los anclajes de texto en los destinos de los enlaces, y después crear los vínculos en el lugar del texto correspondiente. A pesar de esto, es posible que algunos vínculos desaparezcan al crear el EPUB; si esto ocurre, habrá que retocar el archivo afectado con un editor como Dreamweaver.

Una vez tengáis el libro armado, desde el panel ‘Libro’ de InDesign podéis exportar como EPUB y configurar las opciones correspondientes (la compresión de imágenes, la generación de una portada, la creación del índice de contenidos). El resultado será un archivo EPUB que recomiendo probar en algún lector electrónico para ver si funciona correctamente. Si no, tocará retocarlo hasta que quede lo más pulido posible. El resultado final con Autotomía podéis descargarlo desde la web de Entreescritores.

Además de los programas de Adobe (InDesign y Dreamweaver), existen otras opciones gratuitas que podéis encontrar en la red y que pueden resultaros útiles:

  • Scribus. Interesante programa de maquetación con numerosas opciones profesionales, una gran alternativa a InDesign.
  • Sigil. Editor para formato EPUB que permite controlar la sintaxis interna del archivo y editar su código HTML.
  • Mobipocket eBook Creator. Utilidad para crear archivos MOBI a partir de archivos de texto. Es específica para este formato, trabaja bien con documentos de suites ofimáticas y no requiere conocimientos avanzados de HTML ya que cuenta con una interfaz dirigida.
  • Notepad++. Para ediciones ligeras de código os recomiendo este pequeño pero muy útil programa de código fuente libre.
Imagen de cabecera: Pavel P.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s