Creación de perfiles para la búsqueda de empleo 2.0

Termino este año con una acción desarrollada para una cliente que quería potenciar su búsqueda de empleo a través de internet y las redes sociales. Aunque vivimos en una época muy marcada por estas tecnologías y somos muchos los que mantenemos una presencia activa en la red, no hay que olvidar que otras personas siguen desarrollando su vida y trabajos al margen de ella. Sin embargo, en un momento dado, pueden necesitar involucrarse más intensamente en el mundo virtual y los primeros pasos pueden ser agotadores sin una guía precisa. En este caso, se trata de una profesional de los medios de comunicación con una dilatada trayectoria que se encuentra en búsqueda activa de empleo. Con la idea de hacerla más efectiva, me contrató para que elaborara una estrategia de marca personal que la posicionara online y le diera más visibilidad a su currículo. Tras recabar toda la información profesional necesaria (currículo pormenorizado, material con ejemplos de trabajos realizados) en una primera toma de contacto, elaboré una propuesta con las acciones que consideré más pertinentes, es decir, aquéllas que en esta primera fase de posicionamiento y según su perfil profesional podrían ofrecer mejores resultados. Había que encontrar el equilibrio entre cantidad y calidad: no por estar en todas las redes tendremos una estrategia mejorPara ello, creé una propuesta en la que incluí:

  • Un punto de partida, con un resumen de la trayectoria profesional del cliente y sus principales fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades en la tarea de buscar empleo.
  • Las principales necesidades a cubrir con la estrategia 2.0.
  • El objetivo u objetivos a cumplir, que servirán después como referencia para evaluar la efectividad de dicha estrategia.
  • Las acciones propuestas para poner en marcha esta estrategia y su desglose económico.

Teniendo en cuenta todas estas variables, agrupé las acciones en dos partes: un paquete básico y otro extendido. En el primero incluí las que a mi juicio eran las acciones mínimas necesarias para afrontar una búsqueda de empleo 2.0 sólida y con más garantías. Lo principal, por supuesto, era la revisión del currículo (análisis, síntesis, formato, redacción) tanto en español como en inglés, ya que la cliente expresó su deseo de introducirse en el mercado angloparlante y planteó la posibilidad de buscar oportunidades laborales fuera de nuestro país. Asimismo, elaboré una serie de cartas de presentación personalizadas siguiendo las últimas tendencias en cuanto al formato e incluyendo palabras clave para los reclutadores. Evidentemente, aunque personalizados, son modelos que la usuaria tendrá que modificar a la hora de postularse a cada oferta de empleo añadiendo los datos concretos de la oferta, alusiones a la trayectoria de la empresa, etc. Además del currículo, también incluí en el paquete básico la creación de perfiles en LinkedIn (en inglés y español) y la configuración de la cuenta con la búsqueda de grupos y empresas relevantes para su perfil profesional; la creación de un portfolio en una plataforma adecuada (en este caso, fue YouTube la elegida al tratarse de una profesional del medio audiovisual); la optimización de su cuenta de Twitter, ya preexistente, para darle una orientación más profesional y usarla como herramienta útil de networking (a través de listas y búsqueda de contactos relevantes de su sector); y, por último, la creación de una tarjeta virtual en About.me que sirviera de presentación para todos sus perfiles de una forma clara y atractiva.

Busqueda20Imagen de Jason Howie

Un segundo paquete más específico estaba formado por otras acciones que consideré secundarias, bien por no ser tan necesarias, bien por poder ser resueltas por la propia cliente si así lo deseara. En él incluí la creación de una fanpage en Facebook y la introducción de su perfil profesional en una serie de portales de empleo (generalistas y especializados) en España y Reino Unido. Tras una reunión con la cliente, se acordó llevar a cabo todo el paquete básico y el secundario, sustituyendo la creación de una fanpage en Facebook por una optimización de su perfil personal con la creación de listas y la revisión de los protocolos de privacidad. Asimismo, se incluyó la elaboración de unos directorios de empresas relacionadas con los medios de comunicación, el mundo audiovisual y otros sectores profesionales donde gracias a su perfil profesional podría resultar interesante buscar empleo. En estos inventarios se consignaba la información de contacto de cada empresa así como la forma de hacerles llegar el currículo y otros datos de interés para la cliente. Una vez realizado todo el trabajo, se mantuvo una última reunión para la entrega del material y el asesoramiento personalizado con la explicación de cada una de las acciones realizadas, las instrucciones para manejar cada una de las herramientas y la solución de dudas. Además, a corto o medio plazo realizaré un seguimiento para comprobar la efectividad de la estrategia elegida, y permaneceré a disposición de la cliente para la solución de cualquier problema o cuestión que puedan surgir en relación con cada uno de estos servicios. Si necesitas alguno de estos servicios o sabes de alguien a quien puedan serle de utilidad, para pedir más información o plantear la posibilidad de elaborar un presupuesto previo, no dudes en contactar conmigo. Creo que se trata de un servicio muy interesante no sólo para quienes necesiten una estrategia completa de búsqueda de empleo 2.0, sino también para aquellos que quieran dar sus primeros pasos en algunos de estos entornos. Y además puede ser una buena forma de comenzar el año: optimista y con ganas de salir adelante. Como esta cliente afirmó, “se trata de una inversión en mi futuro que me ayudará a posicionarme y dar los primeros pasos”. Felices fiestas y feliz año nuevo.

Imagen de cabecera: Colton Witt
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