Cómo mejorar las noticias en tu muro de Facebook

Que Facebook se ha convertido en una de las principales fuentes de información para cientos de miles de internautas no es ya ninguna novedad. Más allá de sus funcionalidades como red social, funciona como agregador de contenidos al mostrar en el muro del usuario las actualizaciones de las páginas que sigue: medios de comunicación, páginas personales, empresas o asociaciones, por poner sólo algunos ejemplos.

Sobre el contenido que Facebook nos ofrece tenemos un control limitado. Cuando la cantidad de páginas a la que estás suscrito es alta, y cuando además esas páginas actualizan a buen ritmo, lo que aparece en el muro empieza a depender de varios factores. Aparte del famoso y temible algoritmo, que algunos consideran incluso una suerte de leyenda urbana, lo que está claro es que si empiezas a interactuar con el contenido que te sirve alguna de estas páginas obtendrás como resultado más actualizaciones suyas en tu página de inicio.

¿Cómo podemos interactuar mejor con Facebook?

Las herramientas que tenemos a nuestro alcance, por tanto, para regular el flujo de información que nos llega en Facebook son las que la propia plataforma pone a nuestro alcance. Aparte de dejar de seguir a quienes ofrezcan contenido poco interesante, cosa que recomiendo hacer periódicamente a modo de mantenimiento, podemos usar la funcionalidad implementada por Facebook en cada publicación:

Publicación en Facebook

Pinchando en esa flecha accederemos a un menú desplegable con varias opciones:

Menú desplegable publicaciones Facebook

  • “No quiero ver esto”→ Facebook nos informará de que la publicación ha desaparecido de la sección de noticias, nos dará la opción de anular la acción (en caso de que nos hayamos equivocado) y también de apuntar el motivo por el que no queremos verla, opción ésta última que enlaza con la siguiente de la lista.
  • “Esto es spam”→ Al pinchar en esta opción se nos ofrecen varias soluciones, según se trate simplemente de un problema puntual o de algo más grave (robos de cuenta o cuentas falsas).
  • “Dejar de seguir a…”→ Directamente podemos desde aquí dejar de seguir la página o cuenta que nos ofrece contenido no deseado.
  • “Recibir notificaciones”→ Esto es útil en el caso de que queramos seguir una publicación en concreto, con los nuevos comentarios que se vayan generando sobre ella.
  • “Insertar publicación”→ Nos ofrece un código embebido para insertar la publicación en una web.
  • “Contribuye a mejorar la sección Últimas noticias”→ Una pequeña “encuesta” para calificar publicaciones y que Facebook vea por dónde van tus gustos.

Hasta aquí la herramienta. Ahora viene lo complicado: ¿sirve de algo? Depende. Normalmente, decirle a Facebook que no quieres ver algo una sola vez suele tener poca efectividad; es más útil hacerlo varias veces o incluso interactuar más a menudo con otros contenidos de interés, lo que hará que éstos sean más abundantes en detrimento de los que no interesan.

Es más, como usuarios de la red tenemos nuestra cuota de responsabilidad hacia los contenidos inapropiados: desde las cadenas sin sentido que llenan nuestros muros y buzones de correo con publicidad engañosa hasta páginas desde las que se practica apología del racismo o la homofobia. Cada vez que topemos con algún contenido de este tipo no está de más denunciarlo e intentar mejorar así la calidad de la información que circula por la red.

Imagen de cabecera: Colores Mari
Anuncios

2 thoughts on “Cómo mejorar las noticias en tu muro de Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s