La semana en los medios: Gaza, África y Pujolandia

Motivos de trabajo me mantienen más alejada de lo que me gustaría de este blog, pero no dejo de seguir la actualidad, a través de la prensa online y de algún que otro noticiario en radio y televisión. Pensé que no estaría mal hacer un resumen semanal, a modo de diario, con algunos apuntes sobre la actualidad, para no perder el músculo. 

Margen destructor

Veintisiete días. 1.766 muertos. 9.500 heridos. Hoy han muerto otras diez personas en el bombardeo a una escuela de la ONU, uno de los lugares donde se hacinan miles de civiles aterrados, intentando huir del silbido de los misiles y de una muerte segura. Pero ya ha quedado bien claro que no hay escapatoria posible, que se trata de dar el escarmiento definitivo.

Hace unos días oí a una catedrática experta en la materia afirmar que el derecho internacional “no admite” lo que está pasando en Gaza, pero que no parece haber ningún líder mundial capaz de ponerle freno. Si no lo admite y sigue pasando, llego a la conclusión de que el derecho internacional no vale para nada. Lógica simple desde mi ignorancia en la materia.

Hablando de simplezas. Israel es un aliado clave de Occidente, tiene una gran influencia en las economías desarrolladas y uno de los ejércitos más potentes del mundo. Pero ¿tanto? ¿Tan importante es, tan fuerte su ascendiente sobre el resto de la comunidad internacional, que puede saltarse cualquier norma de derecho sin que ocurra nada?

Otra simpleza: alegan que los terroristas de Hamás usan a sus propios conciudadanos como escudo, que ocultan arsenales en escuelas, mezquitas y hospitales. ¿Eso les da carta blanca para bombardear estos recintos aun sabiendo que esos civiles están ahí? Menos mal que no me dediqué a la carrera diplomática: demasiada complejidad para mis maltratadas neuronas.

GazaImagen de andlun1

El ébola que nos viene

Llevo al menos dos semanas leyendo informaciones sobre la expansión del virus del Ébola en África: centenares de muertos y una epidemia que se expande a una rapidez espeluznante. El Guardian, el New York Times o la BBC están siguiendo el tema desde mediados de julio, pero sólo hace un par de días que he empezado a escuchar el tema en los medios españoles.

Hoy he leído la carta de un médico inglés, John Aston, en la que denuncia la dejadez de las grandes farmacéuticas a la hora de desarrollar medicamentos para una enfermedad que hasta el momento sólo ha afectado a africanos pobres, en un número que no les resulta rentable para comercializar una cura. Éstas son las cuentas de un capitalismo al que acusa de hallarse “en bancarrota moral“, de una sociedad a la que acusa de actuar como hizo con el SIDA: miles de personas murieron durante años en África antes de que Occidente se lanzara en los años 80 a buscar un remedio para un mal que, entonces sí, ya había saltado a Estados Unidos y Gran Bretaña y comenzaba su cosecha mortal.

1.800 millones de vergüenzas

No sé cuántas veces habré escuchado el cínico lamento de muchos políticos entregadísimos al bien público sobre cuánto dinero estarían ganando si se hubieran quedado en la empresa privada. “La política no es rentable”, nos repiten, echándose al hombro una falsa cruz de servicio abnegado y dándose golpes en el pecho.

Debe de ser que los Pujol son la excepción que confirma la regla. Eso debe de ser, porque dice hoy El Mundo que si su fortuna fuese legal serían los séptimos más ricos de España en la lista Forbes, con 1.800 millones de euros. No es éste país para tontos.

Imagen de cabecera: Stefan Koopmanschap
Anuncios

6 thoughts on “La semana en los medios: Gaza, África y Pujolandia

  1. Bueno yo solo quería comentar que en sí la noticia del ébola, no me la creo nadita, se me hace mucha “casualidad” que esto salga a la vez que Israel mata, masacra a placer en Palestina, siento que es algo que se han inventado los medios occidentales para distraer la atención de lo que debe ser materia de denuncia urgente, la matanza de la población civil palestina a manos de Israel, un tema que en los medios no ha tenido mucha atención ni repercusión, por algo será, malditos intereses y maldita hipocrecía!

    1. No creo que el ébola sea un invento, los africanos llevan décadas muriendo por esa causa. Lo triste es que sólo cuando afecta a un puñado de occidentales nos hagamos eco del tema. En España, sin ir más lejos, han cerrado un hospital completo para dos personas. En EEUU están probando fármacos experimentales de momento con buenos resultados en otras dos. Y mientras, en Guinea, Sierra Leona y Liberia siguen muriendo a puñados.

      Un saludo, gracias por pasarte y comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s