La semana en los medios: Foley y la incesante vergüenza

Gajes crueles de un oficio necesario

Los canallas del Estado Islámico asesinaron a James Foley, fotoperiodista norteamericano que andaba cubriendo la guerra de Siria cuando fue secuestrado en noviembre de 2012. Casi dos años. Poned más de 500 días, uno detrás de otro, e imaginaos cómo sería vivirlos en esas condiciones. Esta semana supimos de un vídeo donde lo degollaban para mayor gloria de un supuesto dios y de una supuesta guerra santa.

Muchos dirán que son gajes del oficio. Y hasta cierto punto comparto esa postura: si eres periodista de guerra, sabes a lo que te expones. Vas a una zona donde caen misiles, se organizan guerrillas callejeras y estallan coches bomba. Tu trabajo es contar lo que allí pasa, y para eso no hay más remedio que estar ahí. Hablar con la gente, hacer fotos, tomar vídeos, escribir crónicas. Es peligroso, a menudo letal.

Pero luego lees textos como el de Manu Brabo, compañero de trabajo de Foley (su “hermano”, le llama), y lo único decente que puedes hacer es llorar por la muerte de alguien como Foley mientras tanto hijoputa sigue campando por ahí:

«Sólo tú tenías los cojones, la insensatez, el humanismo y la decencia para ir a ese punto del infierno a contar lo que pasaba y volver con una sonrisa. […] Estabas tocado, quién no lo estaba allí dentro, pero firme en tus principios y fuerte para seguir asumiendo riesgos, para seguir contando, para seguir haciendo ese periodismo honesto, sencillo y directo: una extensión más de ese corazón blando, dulce y acogedor que posees.»

El sueño húmedo de León de la Riva

Hablando de campar. Al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, le preguntaron por un caso de violación sucedido en su ciudad, y también por las recomendaciones que el Ministerio del Interior nos hace a las mujeres para que no nos violen (ya sólo escribir estas palabras me pone de mala leche). Y lo que descubrimos fue que León de la Riva tiene unas fantasías sexuales muy locas relacionadas con ascensores:

Bueno, eso y que es un machista repugnante. Que gobierna en Valladolid con amplia mayoría absoluta.

Imagen de cabecera: plus8gmt
Anuncios

2 thoughts on “La semana en los medios: Foley y la incesante vergüenza

  1. Sí, efectivamente, somos estúpidos (unos mucho más que otros, sobre todo parece que por Valladolid, y no me refiero a su alcalde, sino a quienes lo siguen votando).
    Algunos (unos cuantos km hacia el Este) no son más que estúpidos trozos de carne con el cerebro de un perro rabioso, incapaces de reflexionar sobre qué se supone que significa pertenecer a una especie denominada homo sapiens ni de apreciar la vida. Y me temo que no es exclusividad de los salvajes del Estado Islámico. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s