¿Eres muy exigente con tus lecturas? Yo, sí

Hace unos días publiqué una entrada sobre diez libros que habían marcado mi vida lectora. Esta semana he abandonado la lectura de dos novelas con buenas reseñas, una ya casi un clásico contemporáneo (Corre, Conejo de John Updike) y otra calificada como “impresionante debut” recibido “con entusiasmo” por la crítica (Los viajeros de la noche de Helene Wecker).

Repasando mis lecturas del último año compruebo que mi lista de abandonos es si no larga, sí sustanciosa: 20 libros desde junio de 2013 en los que no pasé de las 50 o 70 primeras páginas.

Lecturas abandonadas

Sí que distingo dos categorías en la lista: historias que dejé bien porque el momento no era el indicado y no estaba “de humor” para ellas (2666 de Roberto Bolaño o Libertad de Jonathan Franzen), bien porque no conseguí empatizar con la historia, los personajes o el estilo del autor (la de Updike o La piedra lunar de Wilkie Collins); e historias que directamente no han alcanzado el nivel mínimo que le pido a un buen libro (el de Wecker, por ejemplo).

En el primero de los casos reconozco que son buenos libros con mérito literario, pero simplemente no me gustaron por la razón que fuese. En el segundo, son decepciones, títulos que empecé con ganas por haber leído críticas positivas y que no alcanzaron un mínimo de calidad aceptable.

De cómo el mercado literario se mueve hoy día sabe, y habla, mucho mejor que yo Toni Cifuentes en su blog (donde, por cierto, ahora podéis descargar gratis un estupendo recopilatorio de relatos). Pero no puedo sino constatar lo difícil que resulta abrirse paso como lector entre el constante bombardeo de novedades literarias para separar el grano de la paja. Veo en las estadísticas del Ministerio de Cultura que en 2013 se publicaron en España 74.806 primeras ediciones; la cifra es lo suficientemente abrumadora como para desistir en el empeño.

Últimamente casi me preocupa cuando no tengo más remedio que abandonar un libro del que muchas personas me han hablado maravillas y que además resulta que vende miles de ejemplares. ¿Qué me pasa, doctor? ¿Estaré yo mal? ¿Tan torcido tengo el gusto? Lo intento, hago un esfuerzo por avanzar páginas y cogerle el gusto a aquella lectura que tantos disfrutaron, pero nada: no hay manera. Al final termino frustrada y preguntándome qué fue lo que hice mal.

Aunque se me pasa rápido. Hace tiempo que llegué a la conclusión de que la vida es corta y los libros, muchos. Hay cientos de miles de joyas esperando a que yo las descubra, desde clásicos estupendos como Los hermanos Karamazov hasta delicias que descubres casi por azar, como Olive Kitteridge. Siempre habrá un buen libro para compensar la decepción de una mala lectura.

Y vosotros, ¿también sois víctimas del marketing literario?

Imagen del post: Nitram242
Imagen de cabecera: Tyler Wilson
7 thoughts on “¿Eres muy exigente con tus lecturas? Yo, sí

  1. Yo también pienso que no hay que esforzarse más de lo necesario en leer según qué libros. Hay muchas cosas que leer: según el recuento de 2010 de Google nada menos que 129.864.880, y la cifra sigue subiendo. Cuánta morralla habrá en esos casi 130 millones y cuántas joyas que esperan su turno. Habrá que rebuscar bien. ¡Muá!

  2. Yo también he empezado a practicar eso de dejar libros a medias. Pese a mi tozudez por acabar todo lo que empezaba por fin he llegado a la conclusión de que no vale la pena. La oferta es demasiado abrumadora como para perder el tiempo con libros que no soy capaz de disfrutar. Un abrazo.

  3. Yo he leido mucho y ahora voy a saco, si algo no me gusta fuera, la vida es demasiado corta como para perderse en historias que nos atrapan 🙂

    Antes a algunos les daba una oportunidad pero ahora no tengo demasiada compasión…

    Para llegar a esta conclusión me he tragado libros y libros sin ganas por no juzgarlos sin haberlos leído. Ahora creo que no es que los juzgue si no que me dejo el tiempo en los que de verdad me importan. Que para nada tienen que ser los que gustan al resto o vicerversa 🙂

Responder

